top of page
Los hidratos de carbono
 

Los hidratos de carbono son los llamados azúcares y su importancia en el pienso para perros radica en ser una fuente rápida y valiosa de energía. Es así como el músculo y el corazón almacena cantidades de éstos para su rápido funcionamiento.

 

 

Dentro de este grupo también se encuentra la fibra, pero esta cumple otras funciones como la de regular la actividad digestiva, ya que prácticamente no son aprovechadas para uso energético. El exceso de hidratos será transformado en grasa, ya que ésta es una forma eficiente de almacenar el exceso de energía, por lo que es probable que ocurra obesidad.

 

 

El déficit de los mismos en el pienso para perros altera todas las funciones del organismo, en especial la del sistema nervioso. Por otra parte se provoca la utilización de otros nutrientes como proteínas, las cuales son mal utilizadas, ya que cumplen funciones más importantes que la de formar energía.

 

 

 

Las cenizas

 

Cenizas, en análisis de alimentos, se refiere a la parte de un alimento que no se transforma en energía al proceder a su "combustión por calor" (no por fuego) para analizar diversos componentes de un alimento. Simplificando, se considera que el valor "cenizas" se refiere a la parte mineral del alimento (ya que la parte "orgánica" se combustiona).

 

 

Cuanto mayor sea el porcentaje de ceniza, por lo general mayor es el contenido en hueso de ese alimento. Si sabemos que los huesos, hasta cierta proporción, hay que considerarlos como alimento natural para un carnívoro, hay que aceptar como beneficioso un nivel, pero los piensos que llevan mucha ceniza demuestran que llevan demasiado subproducto de origen animal.

 

Para que este nivel no suba demasiado, y por otras razones económicas, muchos piensos meten mucho cereal en lugar de más harinas de subproductos animales. Por eso, al evaluar "sobre el papel" la calidad de un pienso, hay que prestar mucha atención a muy diferentes factores y no sólo a si el primer ingrediente es carne ó si lleva cereales.

 

Las Proteínas

 

Las proteínas cumplen diversas funciones en el organismo de gatos y perros, por ejemplo son componentes esenciales del pelo, uñas, cartílagos, músculos, tendones y ligamentos. Así mismo participan en procesos como la digestión y el metabolismo, forman parte de hormonas, transportan sustancias en la sangre y son parte del sistema inmune encargado de defender el organismo.

 

 

Su representación en el pienso para perros está principalmente determinada por productos de origen animal (carnes). Nuestro pienso presentado en galletas contiene una cantidad más que suficiente para cubrir las necesidades del perro. En el pienso extrusionado podemos diferenciar tres tipos; Alta energía, vital, y mantenimiento. 

 

 

Un exceso de proteínas en general es bien tolerado por el animal aunque debe ir siempre acompañado de un control en la bebida de nuestra mascota ya que se elimina el exceso de proteínas por medio del trabajo del hígado y los riñones. La deficiencia de proteínas en el pienso para perros provoca pérdida de peso y deterioro del rendimiento reproductor y de trabajo en animales adultos.

 

© 2014 by J. Angel Bonilla.

bottom of page